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miércoles, 11 de septiembre de 2013

ESTIMULACION POSTURO VISUAL curso EPOV noviembre 2013









REGIONAL IV 

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PROFESIONALESRegional IV Capital: Colegio Profesional de Kinesiólogos y Fisioterapeutas de la Provincia de Córdoba La Rioja 491 - Córdoba - Tel: (0351) 4222872 / 4227918 ckinesio@kinescba.org.ar
Curso Intensivo del Método EPOV
Estimulación Temprana Posturo Visual
15, 16 Y 17 DE NOVIEMBRE 2013 EN CORDOBA CAPITAL
ÚNICO MÉTODO TERAPÉUTICO CREADO ESPECIALMENTE PARA EL TRATAMIENTO DE PACIENTES NEUROLÓGICOS CON DÉFICIT VISUAL AGREGADO- DE 0 A 3 AÑOS
DICTADO POR:
  • LIC. MARÍA BEATRIZ BARCOS

KINESIÒLOGA-FISIATRA, TERAPEUTA DEL NEURODESARROLLO, ESTIMULADORA TEMPRANA, PSICOMOTRICISTA,  TERAPEUTA EN REEDUCACIÒN POSTURAL VISOMOTORA (RPG), 16 ANOS DE EXPERIENCIA EN LA ATENCION DE BEBES MULTIIMPEDIDOS Y EN DETECCION TEMPRANA DE PATOLOGIA NEUROMOTORA Y SENSORIAL ASOCIADA
  • MIEMBRO DEL CONSULTORIO EVOLUTIVO DEL SERVICIO DE PEDIATRIA DEL HOSPITAL BERNARDINO RIVADAVIA
  • DOCENTE DE POSTGRADO DE LA UNIVERSIDAD CAECE
  • DOCENTE DE GRADO DE LA UNIVERSIDAD BARCELO
  • CREADORA DEL MÈTODO EPOV Y GANADORA DEL PRIMER PREMIO INTERNACIONAL 2009-2010 A LA EXCELENCIA EN DOCENCIA DE CIENCIAS DE LA SALUD, ORTORGADO POR IOCIM, EN LA CUMBRE REALIZADA EN LA CIUDAD DE AREQUIPA, PERÚ, SEPTIEMBRE 2011, con presentación de los fundamentos neurofisiológicos que sustentan la aplicación del método.
  • El METODO EPOV ya ha sido dictado en varias provincias del interior del país e internacionalmente en la republica del Paraguay, mientras que en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ya ha sido dictado en la Universidad Caece y en el Instituto SER, servicios en rehabilitación.

DIRIGIDO A: Profesionales que realicen intervención terapéutica en bebés y niños con secuelas neuromotoras y déficit visual asociado. (Médicos, kinesiólogos, fonoaudiólogos, profesores de educación especial, psicopedagogos, estimuladoras tempranas, psicomotricistas, terapistas ocupacionales, reeducadores visuales, etc.) Días de realización: 3 jornadas, 15,16,17 DE NOVIEMBRE DEL 2013

Horario: de 09:00 Hs. A 17:00 Hs. CON INTERVALO A LAS 13 Hs


Horario: de 09:00 Hs. A 17:00 Hs. CON INTERVALO A LAS 13 Hs
COMUNICARSE CON    
romischamun@hotmail.com 

Programa del curso EPOV
Estimulación temprana y aprendizaje Generalidades del bebe y paciente de riesgo biológico
  • Población a la que va dirigida. Integración sensorial primaria, obturaciones
  • Estática y locomoción. Función compleja durante el proceso del neurodesarrollo, cadena de erección, cadena de reagrupamiento y cadena de estabilización lateral.
  • Tres funciones estáticas, erección, suspensión, tensiones reciprocas
  • Estimulación temprana con déficit visual agregado
  • Anatomía del ojo. Células de la retina. Irrigación.
  • EPOV, fundamentación del método
  • Dispositivos blandos estabilizadores
  • Bases neurofisiológicas de la facilitación neuromuscular propioceptiva y táctil
  • Irradiación del flujo nervioso
  • El proceso visual, proceso perceptivo
  • Picos de maduración de la acuidad visual
  • Relación postura y visión. - Generalidades
  • Anatomía y biomecánica del sistema óculomotor como parte del sistema de cadenas musculares
  • Evaluación óculomotora

  • Práctico de evaluación de campo visual, horizontal y vertical
  • Ver y mirar.
  • El acto visual, función visual.
  • Variables visuales, propias del paciente, del estímulo
  • Signos funcionales básicos para la evaluación terapéutica con bebés
  • Deficiencia visual. Signos y síntomas de alerta.
  • Bebés de riesgo biológico con secuelas neuromotoras
  • y déficit sensorial agregado
  • Retinopatía del prematuro
  • Parálisis cerebral y déficit visual, síndrome de West
  • Otras patologías frecuentes
  • Estimulación temprana para las adquisiciones cognitivas durante el estadio sensorio motor en bebés con déficit visual y neurodesarrollo atípico
  • EPOV- práctico de postura y cognición
  • Reflejo vor. Vía vestibular. Sistemas estabilizadores del ojo con el cuerpo en movimiento.
  • Sistema visual y sistema óculomotor.
  • Cuadro comparativo
  • Tríada proximal y la importancia del III par
  • Pares craneanos. Paresia de musculatura extraocular.
  • Repaso de los MEO. Músculos extra oculares
  • Estrabismos y fenómeno de supresión.
  • Prevención del estrabismo funcional o adquirido en pacientes neurológicos utilizando la técnica EPOV
  • Ley de Hering. Ejemplo de irradiación de flujo nervioso en los MEO
  • Pautas para el trabajo en estimulación temprana con estrabismo.
  • Hegemonías visuales
  • La postura a disposición de las hegemonías
  • Consecuencias posturales que obturan el aprendizaje y detienen la maduración de las funciones visuales básicas.
  • Conceptos básicos para la reeducación de la postura en el niño
  • Futuro de los pacientes con patología cráneocervical de origen oculomotor: cefaleas, inestabilidad o vértigo, patología cervical, dificultades cognitivas y de aprendizaje.
  • EPOV- evaluación de postura y visión, estrategias para la práctica en el tratamiento con niños de 0 a 3 años
  • La luz y su incidencia en la pesquisa.
  • Colores y contrastes a utilizar en la terapia.
  • Materiales, su uso terapéutico.
  • Ejemplos prácticos y posibles.
  • Acompañamiento y pautas para los padres.
  • Lograr el acceso al mundo de lo real y a la autonomía física.


www.estimulatemprana.com.ar   

COMUNICARSE CON  romischamun@hotmail.com 

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 ckinesio@kinescba.org.ar

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