Powered By Blogger

jueves, 11 de abril de 2013

curso de postgrado semipresencial, unico con practicas hospitalarias


Curso de postgrado semipresencial.....UN SABADO POR MES, TEORICO PRACTICO....UNICO CON PRACTICAS HOSPITALARIAS

CURSO DE POSTGRADO: “ESTIMULACIÓN TEMPRANA Y EVALUACIÓN DEL NEURODESARROLLO EN EL SEGUIMIENTO DEL BEBÉ DE RIESGO

Fundamentación - destinatarios
Objetivos
Contenidos mínimos

Docente y coordinadora del curso:
Licenciada Kinesióloga Fisiatra  María Beatriz Barcos, egresada de la Facultad de Medicina,  UBA.
                               
Fundamentación: 
La estimulación temprana  se brinda durante las primeras etapas del desarrollo, adquiere importancia porque se da en momentos donde quedan impresas características singulares en el niño, posibilitando o interfiriendo el acceso a futuros aprendizajes. 
Las estrategias de abordaje en este campo se organizan según el déficit y la particularidad del bebé y su entorno. 
La detección precoz  de factores de riesgo y signos de alarma es fundamental, ya que éstos aparecen como precursores de las alteraciones más conocidas y evidentes del desarrollo normal y se los considera consecuencia de un daño neurológico pre, peri o post natal con secuelas neuromotoras y/o déficit sensorial agregado. 
Los  retrasos madurativos inespecíficos, las obturaciones del aprendizaje sensorio-motor propias de  patologías de origen genético o de prematurez extrema, tampoco deberían quedar fuera de esta mirada analítica, dado que sus primeros hábitos comportamentales no son de la calidad necesaria para dar entrada a futuros logros que posibilitan el desarrollo normal, aunque sí van siendo utilizados y van formando parte de una psicomotricidad singular. 
Para esto es importante contar con conocimientos básicos con respecto a  los parámetros que se consideran favorables  o típicos del neurodesarrollo y diferenciarlos de los atípicos, ya que, si no se sabe lo que se busca, no se ve lo que se encuentra. 
Un bebé que interactúa poco, es cada vez menos mirado, menos decodificado, menos demandado, menos jugado, menos tocado,  dificultando  progresivamente los  primeros intercambios en la díada, como así también los procesos cognitivos y de constitución subjetiva esperables que armónicamente se deberían ir dando y sosteniendo desde un lugar muy preciado y particular

Destinatarios:
Lic en Psicomotricidad, en Psicopedagogía, en Kinesiología, en Fonoaudiología, en Terapia Ocupacional, en Educación Física y Musicoterapeutas.


Objetivos

Que el alumno:

Conozca los procesos biológicos, biomecánicos y neuromadurativos que influyen en la conducta del bebé y el  niño pequeño en relación a los primeros aprendizajes.
Comprenda cómo se articulan estos conceptos con los de función materna y los primeros intercambios dentro de la díada madre-hijo.

Relacione la idea de “preocupación maternal primaria” con conceptos actualizados sobre empatía y neuronas espejo desde las neurociencias. 
Reconozca el impacto de la prematurez  en referencia a  los tiempos de internación y transferencia al hogar.

Analice las etapas del desarrollo desde la neuromotricidad y la psicomotricidad.

Reconozca e interprete los signos mínimos de las posibles patologías, como así también de los déficits sensoriales, lo más tempranamente posible, para la implementación de estrategias acordes y la interconsulta a tiempo.Desarrolle criterios de evaluación neuro y psicomotrices desde una mirada integradora.

Relacione los  conocimientos adquiridos sobre el neurodesarrollo  y los conceptos básicos de la psicomotricidad donde se involucra el interés primordial del hombre por la comunicación y el lenguaje.

Descubra y analice la lógica de acción que siempre existe detrás de cada acto, conjuntamente con la modalidad relacional que adopta el bebé en cada una de las etapas  con respecto a su madre y el entorno.  

Organice una planificación del tratamiento apuntando a la calidad de los estímulos y la elección apropiada del tipo de juego propuesto, pensándolo no sólo desde la psicología evolutiva y sus etapas sino desde la idea de ser la  actividad principal por medio de la cual el niño accede al aprendizaje;  adecuando lo que se ofrece según el déficit, para optimizar la percepción del objeto y la utilización del mismo con movimientos de mejor calidad, que permitan el acceso a niveles sensorio motrices superiores.

Contenidos mínimos:

A) qué es la estimulación temprana.  A qué tipo de población va dirigida. Fundamentos de la tarea. Rol del terapeuta único. Bebé de riesgo. Prevención primaria, secundara y terciaria de la salud. 
B) cambio de paradigma con respecto a la atención actual en el ámbito hospitalario (de salud/ enfermedad pasó al de prevención/ calidad de vida). Análisis de los  factores sociales que influyeron en este cambio. 
C) relación entre los nuevos  los recursos tecnológicos y científicos orientados a reducir cada vez más la mortalidad neonatal y el aumento del número de población de recién  nacidos  prematuros  extremos con posibilidad  de sobrevida y con secuelas patológicas complejas. 
D) estrategias para el abordaje desde la unidad de cuidados intensivos neonatales y el seguimiento a largo plazo. 
E) conceptos básicos de la teoría sinactiva, el posicionamiento y sus beneficios, la integración sensorial con estímulos unimodales y estrategias para la estimulación de la coordinación respiración, succión y deglución.
F) pautas generales sobre la alimentación y la postura facilitadora y adecuada para la función.
Fundamentos neurofisiológicos de la estimulación temprana y teorías actualizadas sobre plasticidad neuronal.
Detección precoz del desarrollo atípico durante la evaluación del neurodesarrollo.
G) bases para potenciar el neurodesarrollo normal y la maduración psicomotriz acorde a la edad y al interés del niño.
Dinámica de las estructuras orgánica, cognitiva y subjetiva, como fundamento del abordaje desde la estimulación temprana.
Las alteraciones en el encuentro madre-hijo. 
H) concepto de “engarce” y su importancia con respecto al objetivo primordial de la tarea en estimulación temprana.
La mirada del otro primordial, su madre, y su importancia por ser el primer espejo dónde se mira el bebé.
Estadío sensorio motor y el análisis integrador con respecto a los cambios específicos neuromotrices y biomecánicos en el neurodesarrollo.
Movimiento normal y factores que influyen en él. Conceptos de feedforward y feedback sensorial en relación al esquema corporal y el control motor. 
I) consideraciones básicas sobre la etiología de las distintas patologías, pre, peri y post natales.
Posibilidades de daños estructurales futuros en el caso de no ser tratadas,  y posibilidades de recuperación teniendo en cuenta el momento de su  instalación, es decir, sobre un sistema nervioso inmaduro. 
Transmisión del diagnóstico y la implicancia de un pronóstico. Inconvenientes que puedan surgir desde la mirada particular de los padres según el momento por el que transita  el tratamiento.
J) primera entrevista. Encuadre. Pérdida del saber materno. El equipo de salud como depositarios del saber. Función materna.
Juego y lenguaje. Fenómenos transicionales destinados a ocupar un espacio privilegiado y apaciguar la angustia.
Ficha de evaluación de estimulación temprana;  la dinámica de las distintas estructuras y el relato materno.

Aprobación: 75% de asistencia

Cronograma:

Clases teóricas: se cursan los 2º sábados de cada mes de 11.30 a 17:00.

Clases prácticas: un sábado por mes de 8:00 a 11:00, en el Hospital Bernardino Rivadavia. 

Duración: dos años académicos (de abril a noviembre de 2013 y abril a noviembre de 2014).

Carga horaria: 110 hs. 

Fecha de inicio: Sábado 13 de abril de 2013. - La inscripción finaliza el viernes 05 de abril

Matrícula: $270.-

Arancel: $530 por mes.

Informes e inscripción: 
Universidad Caece
Junín 516, Ciudad de Buenos Aires
Teléfono: 5252-2812 (de 14:00 a 18:00) 
econtinua@caece.edu.ar


trabajar en lo que uno ama....




"Siéntete orgulloso de ser quien eres...y lucha por quien deberías ser"


 


LIC. MARIA BEATRIZ BARCOS

Busca en el refugio de tu corazón la alegría de tu alma y allí encontrarás la alegría de tu cuerpo...

"Cuando mires las estrellas acuérdate de mí, porque en cada una de ellas hay un beso para ti."

te invito a visitar mi pagina...www.estimulatemprana.com.ar

  Sólo hay una fuerza motriz: el deseo.

cosas lindas....