Curso de postgrado semipresencial.....UN SABADO POR MES, TEORICO PRACTICO....UNICO CON PRACTICAS HOSPITALARIAS
CURSO DE
POSTGRADO: “ESTIMULACIÓN TEMPRANA Y EVALUACIÓN DEL NEURODESARROLLO EN EL
SEGUIMIENTO DEL BEBÉ DE RIESGO
Docente y coordinadora del
curso:
Licenciada Kinesióloga
Fisiatra María Beatriz Barcos, egresada de la Facultad de
Medicina, UBA.
Fundamentación:
La estimulación temprana se brinda durante las primeras etapas del
desarrollo, adquiere importancia porque se da en momentos donde quedan impresas
características singulares en el niño, posibilitando o interfiriendo el acceso
a futuros aprendizajes.
Las estrategias de abordaje en este campo se organizan según el déficit y la
particularidad del bebé y su entorno.
La detección precoz de factores de riesgo y signos de alarma es
fundamental, ya que éstos aparecen como precursores de las alteraciones más
conocidas y evidentes del desarrollo normal y se los considera consecuencia de
un daño neurológico pre, peri o post natal con secuelas neuromotoras y/o
déficit sensorial agregado.
Los retrasos madurativos inespecíficos, las obturaciones del aprendizaje
sensorio-motor propias de patologías de origen genético o de prematurez
extrema, tampoco deberían quedar fuera de esta mirada analítica, dado que sus
primeros hábitos comportamentales no son de la calidad necesaria para dar
entrada a futuros logros que posibilitan el desarrollo normal, aunque sí van
siendo utilizados y van formando parte de una psicomotricidad singular.
Para esto es importante contar con conocimientos básicos con respecto a
los parámetros que se consideran favorables o típicos del neurodesarrollo
y diferenciarlos de los atípicos, ya que, si no se sabe lo que se busca, no se
ve lo que se encuentra.
Un bebé que interactúa poco, es cada vez menos mirado, menos decodificado,
menos demandado, menos jugado, menos tocado, dificultando
progresivamente los primeros intercambios en la díada, como así
también los procesos cognitivos y de constitución subjetiva esperables que
armónicamente se deberían ir dando y sosteniendo desde un lugar muy preciado y
particular
Destinatarios:
Lic en Psicomotricidad, en Psicopedagogía, en Kinesiología, en Fonoaudiología,
en Terapia Ocupacional, en Educación Física y Musicoterapeutas.
Objetivos
Que el alumno:
Conozca los procesos biológicos,
biomecánicos y neuromadurativos que influyen en la conducta del bebé y el
niño pequeño en relación a los primeros aprendizajes.
Comprenda cómo se articulan estos conceptos con los de función materna y los
primeros intercambios dentro de la díada madre-hijo.
Relacione la idea de “preocupación maternal
primaria” con conceptos actualizados sobre empatía y neuronas espejo desde las
neurociencias.
Reconozca el impacto de la prematurez en referencia a los tiempos
de internación y transferencia al hogar.
Analice las etapas del desarrollo desde la
neuromotricidad y la psicomotricidad.
Reconozca e interprete los signos mínimos
de las posibles patologías, como así también de los déficits sensoriales, lo
más tempranamente posible, para la implementación de estrategias acordes y la
interconsulta a tiempo.Desarrolle criterios de evaluación neuro y
psicomotrices desde una mirada integradora.
Relacione los conocimientos
adquiridos sobre el neurodesarrollo y los conceptos básicos de la
psicomotricidad donde se involucra el interés primordial del hombre por la
comunicación y el lenguaje.
Descubra y analice la lógica de acción que
siempre existe detrás de cada acto, conjuntamente con la modalidad relacional
que adopta el bebé en cada una de las etapas con respecto a su madre y el
entorno.
Organice una planificación del tratamiento
apuntando a la calidad de los estímulos y la elección apropiada del tipo de
juego propuesto, pensándolo no sólo desde la psicología evolutiva y sus etapas
sino desde la idea de ser la actividad principal por medio de la cual el
niño accede al aprendizaje; adecuando lo que se ofrece según el déficit,
para optimizar la percepción del objeto y la utilización del mismo con
movimientos de mejor calidad, que permitan el acceso a niveles sensorio
motrices superiores.
A) qué es la estimulación temprana. A qué tipo de población va dirigida.
Fundamentos de la tarea. Rol del terapeuta único. Bebé de riesgo. Prevención
primaria, secundara y terciaria de la salud.
B) cambio de paradigma con respecto a la atención actual en el ámbito
hospitalario (de salud/ enfermedad pasó al de prevención/ calidad de vida).
Análisis de los factores sociales que influyeron en este cambio.
C) relación entre los nuevos los recursos tecnológicos y científicos
orientados a reducir cada vez más la mortalidad neonatal y el aumento del
número de población de recién nacidos prematuros extremos con
posibilidad de sobrevida y con secuelas patológicas complejas.
D) estrategias para el abordaje desde la unidad de cuidados intensivos
neonatales y el seguimiento a largo plazo.
E) conceptos básicos de la teoría sinactiva, el posicionamiento y sus
beneficios, la integración sensorial con estímulos unimodales y estrategias
para la estimulación de la coordinación respiración, succión y deglución.
F) pautas generales sobre la alimentación y la postura facilitadora y adecuada
para la función.
Fundamentos neurofisiológicos de la estimulación temprana y teorías
actualizadas sobre plasticidad neuronal.
Detección precoz del desarrollo atípico durante la evaluación del
neurodesarrollo.
G) bases para potenciar el neurodesarrollo normal y la maduración
psicomotriz acorde a la edad y al interés del niño.
Dinámica de las estructuras orgánica, cognitiva y subjetiva, como fundamento
del abordaje desde la estimulación temprana.
Las alteraciones en el encuentro madre-hijo.
H) concepto de “engarce” y su importancia con respecto al objetivo primordial
de la tarea en estimulación temprana.
La mirada del otro primordial, su madre, y su importancia por ser el primer
espejo dónde se mira el bebé.
Estadío sensorio motor y el análisis integrador con respecto a los cambios
específicos neuromotrices y biomecánicos en el neurodesarrollo.
Movimiento normal y factores que influyen en él. Conceptos de feedforward y
feedback sensorial en relación al esquema corporal y el control motor.
I) consideraciones básicas sobre la etiología de las distintas patologías, pre,
peri y post natales.
Posibilidades de daños estructurales futuros en el caso de no ser
tratadas, y posibilidades de recuperación teniendo en cuenta el momento
de su instalación, es decir, sobre un sistema nervioso inmaduro.
Transmisión del diagnóstico y la implicancia de un pronóstico. Inconvenientes
que puedan surgir desde la mirada particular de los padres según el momento por
el que transita el tratamiento.
J) primera entrevista. Encuadre. Pérdida del saber materno. El equipo de salud
como depositarios del saber. Función materna.
Juego y lenguaje. Fenómenos transicionales destinados a ocupar un espacio
privilegiado y apaciguar la angustia.
Ficha de evaluación de estimulación temprana; la dinámica de las
distintas estructuras y el relato materno.
Aprobación: 75% de
asistencia
Cronograma:
Clases teóricas: se
cursan los 2º sábados de cada mes de 11.30 a 17:00.
Clases prácticas: un sábado por mes de 8:00 a
11:00, en el Hospital Bernardino Rivadavia.
Duración: dos años académicos (de abril a
noviembre de 2013 y abril a noviembre de 2014).
Carga horaria: 110 hs.
Fecha de inicio: Sábado 13 de abril de 2013. - La
inscripción finaliza el viernes 05 de abril
Matrícula: $270.-
Arancel: $530
por mes.
Informes e inscripción:
Universidad Caece
Junín 516, Ciudad de Buenos Aires
Teléfono: 5252-2812 (de 14:00 a 18:00)
econtinua@caece.edu.ar