Powered By Blogger

jueves, 19 de septiembre de 2013

CURSO DE ESTIMULACIÓN TEMPRANA ON LINE


CURSO DE ESTIMULACIÓN TEMPRANA ON LINE



Único con posibilidades de realizar observaciones y practicas hospitalarias!!!!!

www.estimulatemprana.com.ar












Módulo 1
Fundamentos teóricos. Áreas del desarrollo infantil.
Qué es la estimulación temprana.  A qué tipo de población va dirigida. Fundamentos de la tarea. Rol del terapeuta único.
Bebé de riesgo. Prevención primaria, secundaria y terciaria de la salud.  

Módulo 2
Bases neurofisiológicas de la Estimulación Temprana. Reflejos arcaicos, respuestas primarias o automatismos primarios, tono muscular, su incidencia en las áreas del desarrollo: biológica, subjetiva y cognitiva. Teoría del apego.

Módulo 3
El recién nacido. Integración sensorial primaria. Estadíos de la inteligencia sensorio-motriz.
Teoría Psicogenética de Piaget.  El neonato. Primer mes de vida

Módulo 4
Primer trimestre de vida. Neurodesarrollo, planos de movimiento. Tono, posturas y movimientos, su evolución. Ritmos biológicos. Primer organizador del psiquismo infantil. Reacciones circulares primarias. Estrategias de trabajo en estimulación temprana.
 
Módulo 5
Segundo trimestre de vida. Sedestación. Prensión voluntaria. Reacciones circulares secundarias: juegos con los objetos.AVD. Primeras vocalizaciones intencionales. Estrategias de trabajo en estimulación temprana.
 
Módulo 6
Tercer trimestre de vida. Logros de posturas estáticas y dinámicas. Coordinación de esquemas secundarios. Primeros hábitos de independencia. Angustia de los ocho meses: ausencia-presencia. Gateo. Importancia del gateo. Estrategias de trabajo en estimulación temprana.
 
Módulo 7
Cuarto trimestre de vida. Control del cuerpo en movimiento. Acceso a la vertical. Requisitos para el logro de la marcha independiente. Evaluación desde las tres estructuras. Estrategias de trabajo en estimulación temprana.
 
Módulo 8
Inteligencia práctica propiamente dicha, juegos de ausencia-presencia, permanencia del objeto. Camino hacia la adquisición de la función simbólica. Palabra frase. Gestualidad. A qué llamamos movimiento normal, prerrequisitos. Signos de alarma en el neurodesarrollo. Estrategias de trabajo en estimulación temprana. Uso de elementos

Objetivos generales:
Que el alumno:
·         Conozca los procesos biológicos, biomecánicos y neuro madurativos que influyen en la conducta del bebé y el niño pequeño en relación a los primeros aprendizajes.
·         Comprenda cómo se articulan estos conceptos con los de función materna y los primeros intercambios dentro de la díada madre-hijo.
·         Analice las etapas del desarrollo desde la neuromotricidad y la psicomotricidad.
·         Reconozca e interprete los signos mínimos de las posibles patologías, como así también de los déficits sensoriales, lo más tempranamente posible, para la implementar estrategias de estimulación acorde a la edad y patología del paciente
·         Desarrolle criterios de evaluación neuro y psicomotrices desde una mirada integradora.
·         Relacione los  conocimientos adquiridos sobre el neurodesarrollo  y los conceptos básicos de la psicomotricidad donde se involucra el interés primordial del hombre por la comunicación y el lenguaje.
·         Descubra y analice la lógica de acción que siempre existe detrás de cada acto, conjuntamente con la modalidad relacional que adopta el bebé en cada una de las etapas  con respecto a su madre y el entorno.
·         Organice un principio de tratamiento básico apuntando a la calidad de los estímulos y la elección apropiada del tipo de juego propuesto, pensándolo no sólo desde la psicología evolutiva y sus etapas sino desde la idea de ser la  actividad principal por medio de la cual el niño accede al aprendizaje

Destinatarios:

Profesionales y estudiantes avanzados de carreras en el área de la salud y la educación: psicólogos, fonoaudiólogos, médicos, kinesiólogos, enfermeros, psicopedagogos, docentes de enseñanza especial, de nivel inicial, de educación física y otros profesionales que trabajen con niños durante sus primeros años de vida
El alumno podrá consultar sus inquietudes al docente mediante el Foro de "Preguntas al Docente" una vez por semana.


Evaluación: 
Durante el transcurso del módulo, se precisarán las características del trabajos prácticos sobre la temática ( por ejemplo,  observación de un bebé menor de un año, intentando aplicar los conceptos desarrollados durante el transcurso de estas clases, esperando que el alumno haya podido adquirir ciertos conocimientos básicos del curso; observación de imágenes y análisis del neurodesarrollo según la postura y el nivel motriz; mini cuestionario sobre la temática específica del módulo, etc.)
Por supuesto, también se tomará un cuestionario a modo de evaluación final de la temática de todo el curso.

Duración: 
4 meses
Frecuencia:
1 Clase cada 15 días
(2  Módulos por mes)

www.estimulatemprana.com.ar

Lic. M Beatriz Barcos

El costo del curso on line es de 2000$  o de 180 dólares para alumnos del exterior; Ud. puede abonar la totalidad del curso; el envío de cada módulo es cada 15 días....
Cualquier duda que tenga sobre la forma de pago comunícate directamente con administracion@fundacionconstructores.org

La certificación de este curso es otorgada por la FUNDACION CONSTRUCTORES,  y es de carácter privado, con posibilidades de ser avalado por el Ministerio de Educacion de la Ciudad Autonoma de Buenos Aires.
 Este programa de estudios ha sido pensado para otorgarles a los profesionales una preparación básica y completa para la atención de bebés de alto riesgo biológico (prematurez, parálisis cerebral, malformaciones congénitas, hipotono congénito, etc.).

Lic. M. B. Barcos

Docente

No hay comentarios.:

Publicar un comentario