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domingo, 7 de abril de 2013

estimulacion temprana y neurodesarrollo

"La vida no es un problema a ser resuelto, sino una realidad que hay que experimentar....."



PACIENTE CON SECUELA NEUROMOTORA: HEMIPLEJIA DERECHA



UN FUTURO POSIBLE: INTEGRACION A LA EDUCACION FORMAL
JARDIN DE INFANTES SALITA DE 3


                              


meses mas tarde....integrandose en salita de 3 en el jardin de infantes....


                                                



Importancia de la estimulacion temprana

ESTIMULACIÒN TEMPRANA Y NEUROCIENCIAS 
          
       Los ambientes enriquecidos y las oportunidades de vivenciar distintas experiencias màs favorecedoras , mejoran la calidad y la cantidad de los circuitos neuronales
Las sinapsis son uniones especializadas mediante las cuales las cèlulas del sistema nervioso se envìan señales entre sì.
En la infancia el cerebro forma màs cantidad de sinapsis, comparada con la que realiza en edades màs avanzadas
Durante los meses que siguen al nacimiento, el cerebro del bebè comienza a formar conexiones sinàpticas en exceso respecto de los niveles que presentan los estudios realizados en el ser humano de edad promedio..
Se comprobò que a  los 4 años de edad las densidades sinàpticas llegan a su pico en todas las àreas cerebrales, y estàn al menos un 50
por encima de los niveles del adulto
Hacia la pubertad ocurre un proceso de eliminaciòn sinàptica, tambièn llamado poda sinàptica, que reduce el nùmero de sinapsis.
El tiempo de estos procesos varìa segùn las àreas cerebrales. Por ejemplo en la corteza prefrontal, -atenciòn, memoria del trabajo y planificaciòn-, estos procesos se inician màs tarde y duran màs tiempo, hasta casi los 16 años.
Habrìa que armar màs puentes entre educaciòn y neurociencias, pues los beneficios de estos datos aplicados a la intervenciòn temprana serìa un gran avance para aquellos bebès multiimpedidos y aquellos quienes en un futuro podrìan presentar problemas de aprendizaje formal sin haber presentado ningùn dèficit en los primeros años de vida.


EL ENCUENTRO E INTERCAMBIO ENTRE DISCIPLINAS ES LO QUE PROPICIARÀ UN RICO ESPACIO DONDE SURGIRÀN ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÒN DESTINADAS A SER APLICADAS DENTRO DEL CONJUNTO DE  EXPERIENCIAS MÀS RICAS Y MEJORES OPORTUNIDADES  QUE PODAMOS BRINDARLE  A LA POBLACIÒN MÀS NECESITADA DE NUESTRO PAÌS



EPOV


ESTIMULACION TEMPRANA POSTURO VISUAL

 técnica de abordaje terapéutico especialmente creada para la atencion de pacientes pediatricos con secuelas neuromotoras y déficit visual asociado
     
                                                                  técnica  EPOV




simplemente procura restituir el organismo a su condición o postura normal frente a la acción de la gravedad interactuando con el medio que lo rodea
Es un trabajo de abordaje global que se refiere primordialmente a los cambios físicos del cuerpo,
desde su estructura organica, cognitiva y subjetiva;  por lo tanto todo ser humano  en alguna medida  es afectado, porque estamos hechos de emociones, creencias, principios, actitudes y modelos de conducta, en lo cual todos están relacionados.
Cuando existe un déficit estructural, neurológico o sensorial, es obvio que la afección será más evidente y actuara como freno de todo el desarrollo infantil en su conjunto
Los músculos contraen los tejidos que dan movimiento físico al cuerpo y a los órganos. La fascia es la que cubre, sostiene y protege los músculos, huesos y órganos en el cuerpo. La fascia da la forma a los músculos y así el cuerpo se estructura.
Es principalmente una técnica de Integración estructural y sensorial, con  la que se alinea y equilibra a un cuerpo desorganizado, manipulando, estirando y reposicionando la fascia en una línea adecuada a medida que el paciente interactúa con el entorno utilizando su sensorio. Cuando la fascia se estira permite a los músculos moverse más eficazmente.
Con esta técnica hacemos que se abra un potencial en el individuo, por eso deben estar dispuestos al cambio porque al pasar el tiempo, la estructura adopta cambios positivos tales como, mayor confianza en sí mismos, mejoran su habilidad para manejar los cambios de vida, mantienen menos tensión, se sienten con una mayor energía en sus actividades cotidianas Y esto ha sido comprobado en niños de todas las edades
Se aplica variadas y múltiples presiones al cuerpo, trabajando todo el sistema fascia de una manera sistemática.
En la normalidad, con el correr de los años y con el paso del tiempo; las fascias se encogen gradualmente, se tensan y se pegan a los huesos formando una desalineación, por eso cuando la fascia es manipulada, el cuerpo obtiene una posición óptima estructural.
Cuando un bebé no se mueve o se mueve poco, las fascias se retraen también y no permiten las adquisiciones sensorio motoras normales y de buena calidad, las cuales son indispensables para el desarrollo cognitivo y praxico que deberá adquirir interactuando con el entorno
Se debería trabajar equilibrando el cuerpo en forma global y progresiva para lograr una alineación vertical futura y acorde a su edad madurativa.
Las manipulaciones son muy específicas, por ejemplo, aplicando presiones , reubicando estructuras, redistribuyendo el flujo nervioso,  Balanceando el cuerpo de frente hacia atrás , de lado a lado, de arriba abajo, de adentro hacia fuera , etc.,  provocando una motricidad lo más cercana a lo normal posible
El déficit visual debería ser tratado en forma global por algún terapeuta que además de saber estimular la visión pueda estimular al mismo tiempo el movimiento del cuerpo en el espacio.
Los procesos de aprendizaje durante los tres primeros años de vida están relacionados íntimamente con los estímulos visuales que percibe el niño los cuales promueven el movimiento de su cuerpo en el espacio....por ejemplo, los 6 primeros meses el bebé se mueve en virtud a todo aquello que percibe visualmente y auditivamente, a partir de los 6 meses en adelante su inteligencia se ve incrementada por las experiencias que realiza en virtud de todo aquello que percibe visualmente y quiere tocar.
Todo movimiento de las manos buscando el contacto con los objetos y el encuentro de ellas con el afán de exploración es lo que alimenta y fija cada vez más la memoria
Vivenciar el espacio peri personal; sería como el armado de una segunda piel fantasma; lo mismo que el hecho de vivenciar el espacio compartido por el otro (prerrequisito para la utilización de medios de fines; por ej.; el uso del rastrillo)
Potenciar este aspecto en los casos de déficit visual es muy importante para las futuras AVD; utilización de cubiertos para la alimentación; cepillo de dientes para higienebucal; etc
La importancia de la acción dirigida y de un movimiento voluntario interactuando con los objetos del entorno es fundamental para el desarrollo de su estructura orgánica; cognitiva y subjetiva;  nuestra capacidad de sentir movernos y actuar en el mundo físico surge de una compleja red de mapas corporales flexibles distribuidos por el cerebro; que se agrandan y se encogen según nuestras necesidades
La flexibilidad de estos mapas es lo que potencia la posibilidad de optimizar la calidad de la función; es decir que es experiencia dependiente; son plásticos; se reorganizan constantemente
Por lo tanto el niño pequeño se introduce a sí mismo dentro del camino hacia la representación en su mente del mundo de lo real, es decir de los objetos que lo rodean y el ambiente que lo circunda y con el cual debe aprender a interactuar.
Cada vez que nos movemos mandamos información sensorial indispensable a través de la red de mapas corporales; lo cual alimenta y enriquece al sistema visual en desarrollo; con información que este necesita para darle sentido a todo lo que vemos y que penetra rápidamente y en cantidad por nuestros ojos
El observador pasivo de nacimiento nunca llegara a aprender que significa acabadamente dicha información visual
TODOS LOS SENTIDOS ESPECIALES SON INSUFICIENTES PARA APRENDER SIN EL CUERPO COMO REFERENCIA

En una palabra, a lo que se debería apuntar es a la estimulación del movimiento de todo su cuerpo hacia la búsqueda del encuentro con los objetos y fomentar el interés del niño por retener eso que percibe el mayor tiempo posible, para el armado de memoria.
El niño ve....lo que debe aprender es a mirar....es decir a encontrar significado a las cosas que percibe.
No es un problema de iluminación directa sobre los ojos, es más, esto sería peor porque lo confunde más.
Es necesario saber iluminar adecuadamente los objetos y encontrar escenas lúdicas donde el contraste de colores haga resaltar más la figura sobre el fondo.
Es notable cómo el paciente logra realizar fijación y seguimiento cuando permanece en un plano de apoyo más amplio (decúbito dorsal), lo cual le ofrece más seguridad y gran cantidad de puntos de contacto que actúan como inputs sensoriales de información propioceptiva.

Por el contrario, al postularla en posición sedente, el plano de apoyo se reduce, obligándola a utilizar todo su sistema neurosensorial propioceptivo en virtud de soportar el peso de su cuerpo en situación anti gravitacional.

No puede utilizar libremente su visión, la evita....no puede manejar varios canales de información sensorial al mismo tiempo......

El apoyo posterior en sentado permite ingresar los inputs sensoriales visuales y responder con conductas más adaptativas progresivamente

Estímulo -->captación del estímulo-->estado de alerta-->percepción con introducción al periodo de atención--reforzamiento del estímulo con mayor poder de captación-->mayor período de atención-->proceso de memorización-->introducción del paciente al proceso de aprendizaje
 

Curso intensivo 
CORDOBA 2013

30, 31 y DE AGOSTO 1 DE SEPTIEMBRE DEL 2013
“NEURODESARROLLO NORMAL Y SUS DESVIACIONES EN EL BEBE RIESGO” (DETECCION PRECOZ  DE ANOMALIAS SENSORIO MOTORAS TEMPRANAS Y ESTRATEGIAS DE ABORDAJE TERAPEUTICO)
Una oportuna y temprana evaluación de las desviaciones del ND resulta imprescindible para la planificación de una intervención precoz frente a una insuficiencia sensorio motora de origen central. Es verdad que existen en el ser humano mecanismos compensadores para muchas de las funciones del encéfalo, como así también, que esta llamada plasticidad neuronal puede verse muy favorecida por estímulos externos apropiados y el propio ambiente circundante motivador.
La detección temprana de signos atípicos es fundamental para el seguimiento del paciente de riesgo; como ha planteado Fitzhardinge: “Los centros que brindan atención intensiva neonatal deben proporcionar también un mecanismo para asegurar la atención continua y la evaluación de sus sobrevivientes de alto riesgo”. Fitzhardinge, P.: “Fisiología Y Manejo Del Recién Nacido. Edit. Panamericana" 1ra Edición Bs. As. 1990 .Lo urgente, de acuerdo a esta problemática, es contar con los profesionales capacitados para dicha tarea.
El cerebro en los primeros años de vida es aún inmaduro, con gran plasticidad, con un correcto manejo desde la periferia podemos influir sobre su sistema nervioso central. Con el tratamiento temprano se puede evitar la adquisición y fijación en patrones anormales que pueden tener serias consecuencias en el aparato músculo-esquelético. Si se inicia el tratamiento luego de los 2 años se habrán perdido las experiencias iniciales sensoriomotrices adecuadas y la oportunidad de acceder a un desarrollo más normal, minimizando los efectos y secuelas de la lesión.
El abordaje terapéutico  integral que propone la estimulación temprana posturo visual, permite restituir el organismo a su condición o postura normal frente a la acción de la gravedad; interactuando con el medio que lo rodea y optimizando al mismo tiempo la correcta utilización de la función visual. Esta técnica implica un trabajo profundo que se refiere primordialmente a los cambios físicos del cuerpo, desde su estructura orgánica, cognitiva y subjetiva;  por lo tanto todo ser humano que tiene problemas en su estructura orgánica; cognitiva o conductual;  es afectado…. porque estamos hechos de emociones, creencias, principios, actitudes y modelos de conducta, en lo cual todos están relacionados. Cuando existe una lesión y o  un déficit estructural, neurológico o sensorial, es obvio que la afección será más evidente y actuara como freno de todo el desarrollo infantil en su conjunto.

Propuesta del curso:
El propósito del curso es trasmitir la importancia de la correcta evaluación del Neurodesarrollo en la práctica clínica; como así también reconocer, anticipar e  identificar  los posibles riesgos y  alteraciones  del Sistema Nervioso y otros sistemas involucrados que puedan ejercer un impacto negativo en el desarrollo integral del niño,  permitiendo tomar decisiones oportunas e intervenir.


Se darán conceptos teóricos prácticos sobre:

·        Neurodesarrollo normal
Etapas  del neurodesarrollo, patrones motores, ejes de movimiento y planos.

·        Factores de riesgo
Factores de riesgo biológico
Factores de riesgo prenatales: la elevada edad materna, la historia familiar de PC, condiciones maternas como el retraso mental, convulsiones y enfermedad de tiroides. También la administración de drogas durante el embarazo (hormonas tiroideas, drogas teratógenas). Síndrome de alcohol fetal. Embriopatías.
Factores perinatales: todos los relacionados con asfixia intrauterina como son: el prolapso del cordón, la presencia de circulares apretadas al cuello, las hemorragias masivas, traumatismos durante el parto, presentaciones anómalas, etc., La prematuridad y el bajo peso para la edad gestacional son otros dos factores importantes de riesgo . Prematuros extremos (Leucomalacia Periventricular - Hemorragia-Intra ventricular (V.I.H) - Displasia bronco pulmonar -) Parálisis cerebral   (Hemiplejia    - Hemiparesia - Diplejía     - Diparesia  - Tetraplejia   - Tetraparesia)
Síndromes Hipotónicos de origen genético  (Síndrome de Down; Otros síndromes)
Otros Trastornos del Neurodesarrollo  (desnutrición fetal; lesiones periféricas  - Parálisis facial - Parálisis obstétrica)
Factores ambientales: Tanto o más importante que los factores biológicos, son los factores ambientales en la determinación de un desarrollo normal. Todos los factores que se analizarán interactúan entre si y con factores de tipo biológico.
Factores culturales y socioeconómicos: El desarrollo de cada niño está influenciado por la cultura del grupo humano al que pertenece (por ej. localidad rural o urbana) y por la cultura de su familia. Así, existen determinados factores de estimulación, promoción de ciertos intereses; modelos conductuales específicos; valores sociales,  etc.

•         Etiología de las lesiones más frecuentes que dejan secuelas neuromotoras y déficit sensorial visual asociado
Leucomalacia periventricular en el recién nacido pre término y  presencia de lesiones focales y difusas. Hidrocefalia. Malformaciones cerebrales, agenesias de estructuras (agenesia de cuerpo calloso, displasia cortical, lisencefalia, microcefalia, síndrome de línea media, malformación de fosa posterior y anormalidades en la sustancia blanca periventricular.

·        Objetivos generales de la evaluación del Neurodesarrollo
Considerar la edad cronológica y la edad corregida en el momento de la evaluación. En el caso de niños recién nacidos de término, se tiene en cuenta la edad cronológica para evaluar un niño a distintas edades. En el caso de niños prematuros hay que restar a la edad cronológica las semanas de gestación que no completó (gestación completa, 40 semanas). Esta edad corregida se tiene en cuenta hasta los dos años de vida. Tratar de discernir entre la presencia de un retardo del desarrollo psicomotor, un signo de lesión central con secuela  propiamente neuromotora, o la presencia de una regresión del desarrollo.

Diagnosticar tempranamente trastornos del Neurodesarrollo ; prevenir trastornos secundarios y deformidades ; favorecer el desarrollo del máximo potencial de cada niño; considerar la plasticidad neuronal del cerebro; atender aspectos sensoriales, atencionales, cognitivos preceptúales,  y emocionales con relación al  ambiente familiar, económico  y cultural, en un concepto globalizador; dar mayor funcionalidad e independencia según las potencialidades de cada niño; integrar al niño socialmente.
Analizar todas las áreas según el modelo global e intersistemico

·       Estrategias de abordaje terapéutico con estimulación temprana posturo visual (EPOV)
Consta de tres pasos
1.            Correcta evaluación global del comportamiento sensorio motor (espontaneo y dirigido); cadenas musculares, bloqueos y retracciones miofasciales, estabilizadores del eje, etc. Actuamos como buscadores de distorsiones en el proceso de integración de los canales de información del sistema sensorial, primario y especifico (inputs), para corregir y optimizar la función motora (canal de salida, efectores u outputs)
2.            Preparación para la actividad posturo visual (según lo evaluado, recurrimos a la aplicación de dispositivos blandos, vendajes, cincha pélvica, etc. (reprogramación estabilizadora proximal), equipamiento visual adecuado, preparación del material lúdico, preparación de la luminosidad del ambiente)
3.            Estimulación posturo visual (aplicación de maniobras especificas potenciando máxima funcionalidad del paciente interactuando con el entorno, máxima adaptabilidad y  máxima independencia física)

Docente y coordinadora del curso:
LICENCIADA MARIA BEATRIZ BARCOS    www.estimulatemprana.com.ar

•             KINESIÒLOGA-FISIATRA, TERAPEUTA DEL NEURODESARROLLO, ESTIMULADORA TEMPRANA, PSICOMOTRICISTA,  TERAPEUTA EN REEDUCACIÒN POSTURAL GLOBAL (RPG), POSGRADOS EN RPG DE ESCOLIOSIS INFANTIL Y RPG EN CORRECCIONES OCULO MOTORAS, 16 ANOS DE EXPERIENCIA EN LA ATENCION DE BEBES MULTIIMPEDIDOS Y EN DETECCION TEMPRANA DE PATOLOGIA NEUROMOTORA Y SENSORIAL ASOCIADA
•             MIEMBRO DEL CONSULTORIO EVOLUTIVO DEL SERVICIO DE PEDIATRIA DEL HOSPITAL BERNARDINO RIVADAVIA
•             DOCENTE DE POSTGRADO DE LA UNIVERSIDAD CAECE
•             DOCENTE DE GRADO DE LA UNIVERSIDAD BARCELO
•             CREADORA DEL MÈTODO EPOV Y GANADORA DEL PRIMER PREMIO INTERNACIONAL 2009-2010 A LA EXCELENCIA EN DOCENCIA DE CIENCIAS DE LA SALUD, ORTORGADO POR IOCIM, EN LA CUMBRE REALIZADA EN LA CIUDAD DE AREQUIPA, PERÚ, SEPTIEMBRE 2011

DIRIGIDO A:
Profesionales que realicen intervención terapéutica en bebés y niños con secuelas neuromotoras y déficit visual asociado. (Médicos, kinesiólogos, fonoaudiólogos, psicopedagogos, estimuladoras tempranas, psicomotricistas, terapistas ocupacionales, reeducadores visuales, etc.)

Fecha de realización: …… 30, 31  de AGOSTO Y 1 DE SEPTIEMBRE DEL 2013

Horario: de 09:00 Hs. A 17:00 Hs. CON INTERVALO A LAS 13 Hs

Lugar: CORDOBA…CAPITAL
COMUNICARSE CON ROMINA  romischamun@hotmail.com

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